CIUDAD DE WASHINGTON, 1 de octubre. El GAFSP lanzó una nueva oportunidad de inversión de USD 75 millones para acelerar las innovaciones financieras destinadas a apoyar a los pequeños productores agropecuarios y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agroalimentario, con el objetivo de impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en los países de ingreso bajo.
La Vía de Financiamiento de Inversiones Empresariales (BIFT) tiene por objeto reducir el riesgo de las inversiones privadas; para lograrlo, facilita la movilización de financiamiento adicional de los instrumentos de inversión hacia las inversiones en segmentos del sistema alimentario de potencial elevado pero tradicionalmente desatendidos. Esto llega en un momento en el que el sistema alimentario global se enfrenta a desafíos simultáneos, como las interrupciones en la cadena de suministro y los fenómenos meteorológicos más extremos inducidos por el cambio climático.
El GAFSP es una plataforma de asociación multilateral que ha desplegado más de USD 2500 millones de recursos de donantes para el financiamiento de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global desde su creación por parte del Grupo de los Veinte (G20) en 2010. A través de la BIFT, el GAFSP prestará apoyo a soluciones innovadoras de financiamiento combinado para fomentar las inversiones agrícolas transformadoras, sobre todo en las regiones y cadenas de valor desatendidas. La BIFT se incorpora a las vías de financiamiento actuales del GAFSP, dirigidas a estrategias y programas, agroindustrias y organizaciones de productores de los países de ingreso bajo, que representan una cartera global de 300 proyectos que benefician a más de 20 millones de personas.
La BIFT tiene como objetivo incentivar las asociaciones público-privadas, promover la participación de la sociedad civil y reforzar las plataformas de cofinanciamiento que reúnen fondos de diversos inversionistas, por ejemplo, los inversionistas de impacto, los administradores de activos y los bancos, para respaldar los programas de mayor magnitud e impacto. La BIFT requiere que las soluciones de financiamiento combinado se basen en inversiones públicas estratégicas efectuadas en cadenas de valor de alimentos nutritivos, involucren a organizaciones no gubernamentales y aprovechen los subsidios o los instrumentos de financiamiento en condiciones concesionarias, como las garantías y los seguros, así como la deuda y el capital en condiciones concesionarias para atraer inversiones privadas.
“Las mipymes agropecuarias con potencial elevado de los países de ingreso más bajo se quedan al margen de los mercados financieros y no tienen forma de abrirse paso en los mercados regionales o globales. La BIFT desplegará soluciones sistémicas y adaptadas a las necesidades de los pequeños productores y las agroindustrias en sus primeras etapas, para que puedan crecer en escala y acceder al financiamiento convencional”, expresó James Catto, director de Política de Desarrollo Internacional del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presidente del Comité Directivo del GAFSP.
El proyecto piloto de la BIFT se desarrollará hasta junio de 2026, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, BID-Invest y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas. Las soluciones de financiamiento combinado que se respaldan en el marco del proyecto piloto se dirigirán específicamente a los pequeños productores agropecuarios, las organizaciones de productores, las mipymes y las empresas agroindustriales emergentes que se dedican a la producción o comercialización de alimentos nutritivos para los mercados locales y regionales. Históricamente, los inversionistas del sector privado han descuidado estos segmentos y estas cadenas de valor por considerarlos demasiado pequeños o arriesgados, o porque ofrecen rendimientos modestos.
“La BIFT es un importante paso adelante para abordar el déficit del financiamiento dirigido a los pequeños agricultores, ya que desbloquea el capital privado que tanto se necesita”, dijo Felipe Dizon, gerente de programa en funciones del fondo del GAFSP en el Banco Mundial. “No se trata solo de financiar proyectos, sino de trabajar con una serie de asociados, desde el Gobierno hasta la sociedad civil y el sector privado, para crear soluciones duraderas que mejoren la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y las oportunidades económicas en algunas de las regiones más vulnerables del mundo”.
FIN
**
Notas para los editores:
Datos de contacto para solicitar más información o programar entrevistas o sesiones informativas con los equipos de comunicaciones:
Clare Murphy-McGreevey
GAFSP Communications Lead
+1 202-817-1185
cmurphymcgreevey@worldbank.org
Acerca de la Vía de Financiamiento de Inversiones Empresariales (BIFT):
La BIFT, una oportunidad de financiamiento de segunda generación en el marco del GAFSP, ofrece a las instituciones financieras multilaterales de desarrollo acceso a subsidios flexibles y financiamiento en condiciones concesionarias para implementar innovaciones financieras dentro de las plataformas de cofinanciamiento existentes, que se alinean con las estrategias y los planes nacionales, la inversión y las reformas públicas en curso, y que abordan las necesidades de inversión específicas de los pequeños productores agropecuarios y las empresas agroalimentarias de los países de ingreso bajo en sus etapas iniciales.
Acerca del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP):
Durante más de una década, el GAFSP ha proporcionado un financiamiento muy necesario a los pequeños productores agropecuarios, las organizaciones de productores y las agroindustrias de los países de ingreso bajo que solicitan apoyo inclusivo para transformar los sistemas alimentarios. El programa ha movilizado más de USD 2500 millones en fondos de donantes para inversiones en los sectores público y privado, con el fin de llegar a más de 20,5 millones de personas a través de su red de asociados para el desarrollo entre las instituciones financieras internacionales y los organismos de las Naciones Unidas.